sábado, 15 de agosto de 2009

CAMINO DE SANTIAGO - JULIO DE 2009

18/07/09 BURGOS – ITERO DE LA VEGA (PALENCIA)
Las primeras indicaciones del Camino las encontramos cerca de la Catedral, cargamos con las bicicletas para poder acceder por unas escaleras.
A lo largo del día nos acompaña el paisaje típico castellano, páramo, campos de cereales, pequeñas subidas, llanos, bajadas y caminos pedregosos.
Realizamos una “parada técnica” en Hornillos del Camino, la plaza se muestra llena de peregrinos que están descansando.
En Castrojeriz pasamos por debajo de unas ruinas que pertenecen al convento de San Antón, a poca distancia de este punto comienza la primera prueba importante del camino, la subida al cerro de Mostelares (890 m), la subida se hace durísima, debo cargar una vez más con la bici, la bajada siempre es mejor, pero se debe hacer con cuidado por la irregularidad de la superficie ( 40-50 km/h). A continuación seguimos hasta encontrar el puente que sobrepasa el río Fitero, una vez llegado a este punto encontramos el final de la etapa, Itero de la Vega es el primer pueblo de la provincia de Palencia.

19/07/09 ITERO DE LA VEGA (PALENCIA) – SAHAGÚN (LEÓN)
El paisaje de hoy se hace monótono, llano y sin vegetación, a excepción de pocos kilómetros que siguen a lo largo del canal de Castilla. A partir de Frómista la etapa discurre por un camino a lo largo de la carretera, se puede tomar una ruta alternativa por un pequeño bosquecillo de encinas, me encuentro con Imanol y Karlos, amigos de Bilbao, y me sugieren que sigamos juntos por dicho tramo que aunque se sea más larga se hace más agradable, después tomamos la N-120, en llano y sobre asfalto podemos rodar a gran velocidad.
Una vez en Sahagún comemos y pasamos la tarde, son fiestas y hay feria en la calle.

20/07/09 SAHAGÚN (LEON) – HOSPITAL DE ÓRBIGO (LEÓN)
Desde Sahagún se pueden tomar varias opciones, una por la calzada romana, camino muy duro para ciclistas, o bien seguir por la N-120, yo empecé tomando la primera opción pero luego me desvié del camino para coger la N-120 con dirección hacia el Burgo Ranero, siguiendo las recomendaciones de un señor que pasaba por allí en bici, me dijo, sigue detrás de mí…y le seguí, él iba en una bici vieja y oxidada y fuimos conversando un rato hasta su pueblo donde me mostró como tomar el camino.
Se cruza el río Esla a través de un puente donde el tráfico se hace bastante peligroso, a partir de aquí y hasta León es fundamental tomar precauciones por el tráfico.
Antes de entrar en León debemos superar el Alto del Portillo (937 m), allí conozco a Adrián, de Barcelona, juntos entraremos en León por un pequeño bosque ideal para “bikers” con subidas y bajadas muy divertidas, al fondo se puede ver ya la catedral.
La salida de León se hace interminable y peligrosa por el tráfico, decidimos ir por la acera, por lo que muchos paseantes nos van regañando al pasar, entramos en un enorme polígono industrial y después se continúa por un camino paralelo a la carretera.
Desde la salida hasta Hospital de Órbigo se hace interminable porque paso muchos kilómetros sin encontrar las flechas amarillas, entro por caminos extraños sin encontrar a nadie a quien preguntar, llego a Villadangos del Páramo y solo veo a unos niños que se bañan en un río y les pregunto, ellos me indican una carretera que finalmente me lleva al final de la etapa, Hospital de Órbigo.
La llegada me emociona después de las dificultades. La ciudad tiene un bonito puente empedrado.

21/07/09 HOSPITAL DE ÓRBIGO (LEÓN) – VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN)
Saliendo de Hospital de Órbigo, tomo un camino pedregoso entre campos de trigo y huertas hasta llegar a Astorga, donde hago una parada para tomar un respiro, allí encuentro un mercadillo muy grande en el centro del pueblo y aprovecho para comprar en un puesto de frutas.
La siguiente gran prueba es la subida al Monte Irago (1460 m ) conocido porque en el punto más alto se encuentra la Cruz de Ferro, más de 40 minutos de escalada, allí conozco a un grupo de bicigrinos gallegos muy simpáticos con los que realizamos el descenso, quizás lo mejor del camino, la bajada sobre asfalto es una pasada, casi 15 km cuesta abajo.
En Ponferrada hacemos una parada técnica para repostar en el centro del pueblo, a partir de este momento “La estrella de Galicia “será el aporte de sales minerales y carbohidratos necesarios hasta el final del camino…
La entrada en la zona del Bierzo es muy bonita, nos apartamos de la antigua N-VI y tomamos un camino entre viñedos que nos llevará al final de la etapa, Villafranca del Bierzo, uno de los pueblos más interesantes de todo el camino.

22/07/09 VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN)-SARRIA (LUGO)
Comenzamos con nubes, el camino para bicicletas sigue el asfalto por la antigua N-VI, es muy muy peligroso, ya que se trata de una carretera estrecha, casi sin arcén y por donde circulan muchos camiones, además la lluvia acompañará toda la etapa.
Más o menos a la altura de La Faba, antes de iniciar el ascenso O Cebreiro, mi bici falla, no puedo pedalear porque la maneta de cambio está doblada, pienso que este es el fin de mi aventura… suerte que estaba Guillaume, desmontó la pieza, la enderezó con un martillo y la colocó en su sitio …Mi bici funciona, merci beaucoup.
La subida es realmente dura, 1300 metros, para subir con bici hay dos alternativas por asfalto, una más suave y más larga y otra más empinada y más corta y casi sin tráfico, yo tomo la segunda, subo sin problemas, sin levantar la cabeza, mirando al suelo y a piñón fijo, cuando llegue he llegado, llueve, llueve, llueve…

23/07/09 SARRIA (LUGO)-ARZÚA (A CORUÑA)
…..Y sigue lloviendo, ahora no hay alternativas para bicicletas, y además hay muchos más peregrinos que en las etapas anteriores, lo que supone tener más dificultades de maniobra, el suelo está embarrado y lleno de charcos, los peregrinos, envueltos en sus chubasqueros nos vamos saludando “Buen camino!, bueno, por decir algo”…”El camino se mete entre montes oscuros y cruza pequeñas carreteras...Por la tarde un poco de sol y llegada a Arzúa.

24/07/09 ARZÚA (A CORUÑA)-SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)
Día de emociones…las piernas van solas, y yo, en cambio no tengo ganas de encontrar el final, esta sensación no me la esperaba, cosas del camino. En la subida al Monte del Gozo ya no se escucha lo de “buen camino, solo se oye, venga ánimo, ya no queda nada, la última cuesta, que no es nada etc, etc, etc….. La llegada a Santiago me resulta más fría de lo que había imaginado, cola en la entrada para asistir a la misa del peregrino (me fue imposible entrar) y cola en la oficina para obtener la Compostela, una vez hecho el trámite terminamos comiendo empanada y tarta de Santiago en la Plaza de Obradoiro, ahora ya sí es el final.
Lo mejor del camino: Mariate, Patricia, Juanpe, Javi, Martín, Guillaume, Adrián, Karlos, Imanol, Nacho y su novia (parejita del tándem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario